Un estudio revela que el 40% de los Españoles están desencantados con el trabajo, pero no tienen intención de cambiar

Un 40% de los españoles está desencantado o desmotivado con el empleo que desempeña, pero prefiere no cambiar de compañía ante el temor al paro, según un estudio de Towers Watson elaborado sobre una muestra de más de 1.000 personas.

El informe, que se realiza en más de 22 países sobre una muestra de 22.000 empleados, arroja que el 46% de la población admite que no está implicado en su puesto de trabajo, si bien un 85% de estos trabajadores asegura que no tiene intención de buscar empleo.

“Se busca principalmente estabilidad y seguridad en el seno de la compañía, con un proyecto a medio largo plazo en la empresa. El empleado no busca otro trabajo fuera de la empresa por su visión pesimista del mercado laboral”, explica el director de Towers Watson, Juan Carlos Olabarrieta, encargado de presentar el informe.

Así, el pesimismo sigue patente en los trabajadores, al asegurar un 25% que no vislumbra un aumento de las ofertas de empleo, mientras que la mitad lamenta que la sequía de trabajo se mantendrá.

Los jóvenes, los más optimistas

Pese que la crisis se ceba especialmente con ellos, los jóvenes, con una tasa de paro cercana al 45%, son los más optimistas, ya que casi la mitad de ellos vislumbra una mejoría, en tanto que los mayores de 45 años representan el colectivo más pesimista, y un 38% cree que la economía incluso empeorará.

El informe también constata que un 37% de los empleados afirma que desea un puesto “para toda la vida“. “Un puesto de trabajo seguro y estable es más importante que una retribución superior o la oportunidad de desarrollo de competencias, que hace diez años estaban en primer lugar”, explica Olabarrieta.

En Europa, los resultados son muy similares, la suma de los dos grupos citados es de un 65%, similar al 62% español. Un 79% de la población activa estadounidense no estaría dispuesta a cambiar más de tres veces de empleo en su vida, y un 40% pretende hacer carrera en una sola compañía.

En cuanto a la jubilación, sólo un 15% manifiesta su deseo de retirarse antes de los65 años, mientras que un 55% reconoce que está preparado para hacerlo más allá de esa edad.

“La población está más preparada de lo que se cree para retrasar el momento del retiro, lo que favorece al hecho estadístico, irreversible e inevitable, de retrasar la edad de jubilación”, indicó el director de la línea de negocio Gestión de Talento de Towers, Tony Gennaoui.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *